Friday, 31 October 2014

Podríamos mentir más sonrisas.

¿Cuándo fue la última vez que le sonreíste a alguien sin venir a cuento alguno?

Puede parecer una tontería, pero solo una sonrisa puede arreglar un día. Puede hacer que un momento que podría ser como cualquier otro sea especial. Hoy, saliendo del metro, en vez de atolondrarme, he dejado pasar a una chica. Algo lógico, chocarme no es algo que me provoque placer alguno, menos aún cuando lo único que quiero es llegar a casa. Y ella va y se gira solo para sonreírme y seguir por su camino.

Y es que puede parecer una tontería, pero para alguien que viene de madrugar para no hacer más que coger el metro para ir hacia la uni, estudiar, hacer un examen, seguir estudiando y después coger el metro para volver a las tantas sin haber tenido descanso alguno, esa sonrisa, ese pequeño detalle, hace que en vez de haber sido "otro trayecto de metro que hago agotado" sea el trayecto en el que con pequeños detalles conseguí involuntariamente que alguien sonriese.

No es necesario que sea sincera; al contrario, las sonrisas son mejores cuanto más mientes. Porque estando bien sonríe cualquiera. La verdadera sonrisa, la que tiene mérito, es aquella que cuesta sacar, es aquella que a pesar de nuestro agotamiento consigue asomarse y hacer el día de alguien un pelín mejor. La sonrisa que vale es la que sacamos cuando estamos peor, cuando nos deshacemos en pedazos.

Hoy en día la sonrisa se ha devaluado mucho. Ya no regalamos sonrisas como antes. Ahora se usan principalmente para expresar bienestar (que no digo que no se deba, pero son mejores como medio que como consecuencia). Se ha perdido una de las más maravillosas costumbres; la de notar a alguien alicaído y, a pesar de estar tú agotado, mirarle a los ojos y, no sin esfuerzo y dedicación, esbozar una sonrisa mentirosa pero de aspecto inocente y sincero.

Porque las sonrisas en realidad hacen falta para eso. Si estamos bien no las necesitamos. Lo importante es que, cuando estemos mal, algún embustero venga con su sonrisa y nos engañe. Lo que queremos es que nos muestren ese gesto que dice "No te preocupes, todo va a ir bien.".

O que acaben los parciales. Eso tampoco estaría mal.

No comments:

Post a Comment